En 1995 el Ayuntamiento asumió las funciones de organización del rebautizado Certamen Coral de Ejea de los Caballeros. En ese empeño, se contó con la colaboración de la Federación Aragonesa de Coros, cuyo presidente en aquel momento -el añorado David Tellechea- fue el primer director técnico musical, y la Coral Polifónica Ejea, una pieza clave en la organización del concurso.

La nueva etapa del certamen, bajo la organización directa del Ayuntamiento de Ejea, introdujo nuevos aspectos. Se creó un comité técnico musical, cuyo director artístico en la actualidad es Enrique Azurza, se concibió una sección de coro invitado por el que han pasado coros de primera fila tanto de España como de otros países, se fundó un festival no competitivo de coros infantiles, se organizó una feria-mercado de la música, se remozó la imagen del concurso, se configuró un jurado de primer nivel, se emprendió una labor editorial de obras obligadas y de CD’s de los diferentes certámenes, se ha reubicado el concurso, que se celebra ahora en el polideportivo municipal convertido en un auditorio y se han ampliado las modalidades de coros concursantes, pudiendo participar coros adultos y coros juveniles, tanto en el formato de voces iguales como en el de voces mixtas.

La sociedad ejeana se implicó desde su creación con el Certamen Coral. Empresas y patrocinadores colaboran con el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros en la aportación de recursos económicos para que el concurso sea posible. La Coral Polifónica Ejea colabora activamente, ayudando a Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA en la organización del certamen.

La identidad del certamen está interiorizada por todos los ejeanos, que han fundido en un mismo evento la celebración de la llegada del agua a sus campos con el disfrute de la música coral.