La tradición de la Semana Santa en Ejea de los Caballeros se recobró en la década de los sesenta del siglo XX, justo en el momento en el que se fundaron distintas cofradías que todavía perduran en la actualidad.

Estas cofradías fueron en su mayoría fundadas o renovadas a partir de 1963, pues para entonces sólo existía la de la Sagrada Eucaristía, aunque tradicionalmente grupos de familias y amigos sacaran los pasos en los desfiles procesionales de cada año.

La Semana Santa se inicia con un pregón en el que participan todas las cofradías el día anterior al Domingo de Pasión, dando así inicio a la Semana Santa en Ejea.

DSC_7948_JPG_11410fs

DSC_7970_JPG_11410fs

Actualmente, las cofradías que participan en nuestra localidad representando los misterios de la Pasión de Cristo son:

  • Cofradía La Entrada de Jesús en Jerusalén o Cofradía del Salvador. El Domingo de Ramos tiene lugar la bendición de las palmas y de los ramos de Nuestra Señora de la Oliva, seguidamente, sale la procesión organizada por la Cofradía de La Entrada de Jesús en Jerusalén.
  • Cofradía Nuestro Señor en la Oración en el Huerto. Al anochecer del Domingo de Ramos, la actividad religiosa se traslada a la Iglesia de Santa María de la Corona, de donde parte la procesión de la Cofradía Nuestro Señor en la Oración en el Huerto.
  • Cofradía Jesús atado en la Columna. El Lunes Santo al anochecer, tras la celebración de la Eucaristía, sale la procesión de Jesús atado en la Columna desde la Iglesia de Nuestra Señora Virgen de la Oliva.
  • Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. El atardecer del Martes Santo acoge la procesión del Encuentro de Cristo camino al Calvario con la Virgen. De la Iglesia de El Salvador parten las cofradías de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de los Dolores, cada cofradía camina por una calle distinta, con el fin de celebrar el acto del Encuentro en la puerta del Ayuntamiento.
  • Cofradía del Descendimiento de la Cruz. Desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, al anochecer del Miércoles Santo, sale la Cofradía del Descendimiento de la Cruz.
  • Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía. Al anochecer del Jueves Santo da comienzo la procesión del paso de la Santa Cena, después se celebra la Hora Santa en la Iglesia de Nuestra Señora de La Oliva.
  • Cofradía Cristo del Silencio. El Viernes Santo al mediodía, desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, sale en procesión la Cofradía del Cristo del Silencio, con el fin de predicar las Siete Palabras durante la procesión que finaliza en la Iglesia de El Salvador.
  • Cofradía de la Santa Cama. El Viernes Santo al anochecer sale en procesión la Cofradía de la Santa Cama acompañada por el resto de Cofradías de la localidad.
  • Cofradía de la Soledad. En el Sábado Santo, la soledad de la Virgen ante su Hijo muerto se hace patente y la villa conmemora el suceso con la procesión de la Cofradía de la Soledad.
  • Paso de Cristo Resucitado. Desde el año 2013, en el Domingo de Resurrección se saca el Paso de Cristo Resucitado, esta procesión está conformada por todas las cofradías de la localidad.  Cada cofrade, con el hábito propio de su cofradía, acompaña a Cristo Resucitado bien con su tambor, bombo, corneta o carracla o bien con un clavel en la mano celebrando que Cristo ha Resucitado.

DSC_7976_JPG_11410fs

Nueva imagen

Las actividades propias de la Semana Santa se inician en Ejea el sábado anterior al Domingo de Pasión con el Concurso de Tambores y Bombos Villa de Ejea, cuya primera edición tuvo lugar en el año 1992.

RIMG0008

Otro de los actos de la Semana Santa es la Rompida de la Hora en el Jueves Santo. Los cofrades de las diferentes cofradías se reúnen en la Plaza España de la localidad para tocar al unísono un toque que conmemora la muerte de Jesucristo, haciendo alusión al estruendo que se escuchó en la Tierra tras la muerte de Cristo.

Toda esta tradición y la puesta en valor de su antigüedad que se remonta al siglo XVI, junto a actuaciones tales como el “Concurso de Tambores y Bombos”, el “Pregón” y las “Procesiones” han hecho que al final la Semana Santa de Ejea de los Caballeros sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón según la resolución publicada en el BOA el 20 de julio de 2015.