El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea forma parte de la red de espacios expositivos gestionados por la Diputación Provincial de Zaragoza y pretende convertirse en un referente cultural del arte contemporáneo en la Provincia.

16797695_731812440321493_4390419594912124793_o (1)

Situado en pleno casco antiguo del municipio, una parte de sus instalaciones -salón de actos, control de accesos o espacios para talleres y actividades- se ubican en la histórica casa de las Cinco Villas, un inmueble de propiedad provincial que fue rehabilitado por la Diputación de Zaragoza y que sigue albergando la sede del Centro de Estudios de las Cinco Villas.

Es en el terreno anexo donde se encuentra el edificio que contiene el espacio expositivo construido en cinco alturas –sótano, planta baja y otras tres plantas-. El edificio se concibe como un contenedor artístico moderno y polivalente que el visitante no espera encontrar cuando camina por las estrechas calles del casco histórico de Ejea, sorprendiendo su luz y su volumen interior.

Construido con materiales como el hormigón, el acero, el vidrio o el mármol, se articula en torno a un gran atrio central que recorre el museo verticalmente con el techo acristalado. Ese gran hueco es el nexo de unión de las distintas plantas y las conecta visualmente, permitiendo observar todo el espacio expositivo casi desde cualquier punto. Además, el atrio permite diferenciar dos ámbitos principales: el más próximo a la calle Ramón y Cajal y el que se vuelca hacia el patio interior del inmueble, situado en la parte trasera.

Durante las obras aparecieron varios restos arqueológicos -un arco realizado en sillería de piedra arenisca y el arranque de dos muros asociados a él- que fueron integrados en la planta sótano como elementos en exposición.

El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea se estrena con una exposición antológica de la colección de arte contemporáneo de la Diputación Provincial de Zaragoza. La muestra incluye 50 pinturas y esculturas de creadores como Antonio Saura, Pablo Serrano, José Manuel Broto, Santiago Lagunas, Fermín Aguayo, Fernando Sinaga o Víctor Mira.

Horario de visitas: Viernes, sábados y domingos de 11’00 a 14’00 y de 18’00 a 21’00 horas hasta el 19 de marzo. Entrada libre.

Teléfono: 976 66 11 67

Visita virtual: http://cultura.dpz.es/recursos/visita_virtual_ejea/

Folleto explicativo de la colección de arte contemporáneo de la Diputación Provincial de Zaragoza