Caballeros de Exea serán recibidos por el Papa Francisco en Roma el próximo 7 de marzo

Publicado en: ACTUALIDAD, Noticias | 0

La Alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, acompañará a los Caballeros de Exea en la Audiencia Papal

El papa recibirá a Caballeros de Exea el próximo 7 de marzo en Audiencia con motivo del 950 aniversario de la visita de Sancho I de Aragón, y V de Pamplona, más conocido por su nombre de pila, Sancho Ramírez.

Caballeros de Exea “abrirán” las puertas de la Ciudad del Vaticano a la recreación histórica de Aragón, la cual se difunde en Ejea de los Caballeros con rigor, apoyándose en la investigación sobre su prioridad: la Historia del Reino de Aragón y su difusión. Recientemente el catedrático emérito de Historia Medieval, Don Agustín Ubieto Arteta declaró sobre las recreaciones históricas que cada año se presentan en Ejea durante sus fiestas de San Juan, que “son una de las destacadas de Aragón y entre las muchas que se hacen, pueden contarse con los dedos de una mano las que se afrontan con autenticidad y entre ellas destaca la de Ejea de los Caballeros”.

Caballeros de Exea irán a Roma donde parte de la historia se escribió, y ahí Aragón está inscrito con letras de oro. Este viaje será la consecuencia de un laborioso trabajo para poner en valor la historia de Aragón y con ello vertebrar y acrecentar la autoestima aragonesa.

Otra efeméride se añade a esta, que da pie al encuentro con el Santo Pontífice en 2018, también se celebran los 900 años de la toma de Zaragoza por Alfonso I “El Batallador”, hijo del citado Sancho Ramírez. En este caso la conquista se hizo con la bula papal de Gelasio II.

En la preparación de las representaciones históricas que Caballeros de Exea representan en San Juan, este año se centrarán tanto en el viaje de Sancho Ramírez y su encuentro con el Papa Alejandro II, como en la toma de Zaragoza por su hijo Alfonso Sánchez. Actualmente ya se están preparando los textos con su adecuada investigación y documentación, que como cada año es necesaria para mantener la rigurosidad de las obras de teatro histórico que se presentan en la localidad.

La consecuencia de este viaje y el logro corresponde a la iniciativa y los más de dos años de esmerado trabajo de Caballeros de Exea, junto con la colaboración del Arzobispado de Barbastro y muy especialmente a su Obispo, el ejeano Ángel Pérez Pueyo, los aportes científicos del profesor emérito Agustín Ubieto Arteta, y la escritora Griselda Lozano Carvajal.

Caballeros de Exea ha querido compartir estos acontecimientos con todos los aragoneses y ha invitado a participar en el encuentro con el Santo Pontífice el próximo mes de marzo al Presidente de Aragón, Javier Lambán y a la Alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero.

Ambos, han felicitado a Caballeros de Exea por esta iniciativa que coloca a Aragón en el lugar histórico que le corresponde, y se han comprometido a poner en valor la historia del Reino de Aragón.

En los sucesivos meses, el grupo irá dando cuenta de los diferentes trabajos que se llevarán a cabo sobre el Reino de Aragón. Caballeros de Exea quiere hacer una mención especial al Ayuntamiento de Ejea por su apoyo para la divulgación y celebración año tras año, del evento que se organiza durante las Fiestas de San Juan, con el único objetivo de fijar y poner en valor la historia de nuestra villa Ejea de los Caballero y de Aragón.

Caballeros de Exea quiere compartir estos acontecimientos con todos aquellos que, interesados por nuestra historia, saben afrontar estos trabajos culturales de divulgación en Aragón de manera seria dando prioridad al respeto por nuestra historia y que hacen compatible el espectáculo y la oferta de ocio cultural, sin concesiones innecesarias, ni banalizaciones oportunistas.

Dejar un comentario