Cambio de última hora del Ciclo Keaton: La película “Moonlight” se proyectará este viernes

Publicado en: ACTUALIDAD, Noticias | 0

6 octubre, viernes. Centro Cívico. 9:30 noche.

Por problemas con la distribuidora, la película “Una mujer fantástica” no podrá proyectarse este viernes como estaba previsto. En sustitución se proyectará “Moolight” prevista para el viernes día 20 y que, a su vez, por coincidir con la Semana del Libro, será sustituida por “Aunque tú no lo sepas”, un documental sobre el poeta Luis García Montero.

moonlight-232276883-large

“Moonliht” tiene en su palmarés Premios Oscar, Globos de Oro, Premios Bafta, entre otra larga nómina de nominaciones y distinciones, lo que la han llevado a considerar como una de las mejores películas del año.

Chiron es un chico afroamericano que crece en uno de los barrios más conflictivos y violentos de Miami. Desde su infancia, pasando por la adolescencia, hasta llegar a su etapa adulta, Chiron lucha por encontrar su lugar en el mundo, en un ambiente donde la violencia no da tregua. A medida que pasan los años, el joven vive una constante e intensa lucha interna, para descubrirse a sí mismo. Además de sufrir un constante acoso escolar, el fantasma de la homosexualidad se hace presente en la vida de Chiron. En su camino explorará la masculinidad, la sexualidad y tendrá que hacer frente a los conflictos de su desestructurada familia.

Es el segundo largometraje que dirige Barry Jenkins, protagonizado por Alex R. Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes (Westworld), los tres actores que dan vida a Chiron en cada etapa de su vida. El filme cuenta con la participación de Naomie Harris Janelle Monáe, Mahershala Ali y André Holland.

Moonlight es la adaptación de la obra de teatro de Tarell Alvin McCraney, y su título hace referencia a un dicho que afirma que los chicos negros parecen azules bajo la luz de la luna. Aunque no está basada en ninguna historia concreta, las experiencias del dramaturgo y del director de la película, Barry Jenkins, sí están presentes en el filme. Los dos crecieron al mismo tiempo en el barrio marginal Liberty Square de Miami, localización en la que han rodado varias escenas de la película. Ambos tenían madres drogadictas pero con diferente suerte. Mientras que la de Jenkins logró sobrevivir, la de McCraney no. El dramaturgo es homosexual y, en otro paralelismo con el protagonista, también fue rescatado por un traficante.

A pesar del apoyo de la crítica, Jenkins declaró haber recibido insultos en Twitter acusándole de realizar una película que amenaza la masculinidad afroamericana. Y precisamente es ese estereotipo machista el que quiere desterrar a través de tres actos. En la primera parte conocemos a Little (Alex R. Hibbert), el niño que, conviviendo con una madre adicta y siendo acosado por sus compañeros, entabla amistad con un traficante interpretado por Mahershala Ali, el actor más famoso del reparto gracias a su papel en House of Cards. Como adolescente (Ashton Sanders), conoce a Kevin, el protagonista de una amistad que evoluciona en un amor romántico y sexual obstaculizado por un ambiente violento. En el tramo final, se le conoce por otro apodo, Black (Trevante Rhodes). Aunque ahora cuenta con un físico musculado que impone respeto a su alrededor, su interior no es menos confuso ni retraído, sobre todo, cuando vuelve a encontrarse con su antiguo amor. La película supone una ruptura con el arquetipo de personaje afroamericano que solemos ver en el cine.

Dejar un comentario