CICLO DE CINE KEATON: La película china “Yo no soy Madame Bovary”, una delicada sátira sobre la justicia china y el proceder humano

Publicado en: ACTUALIDAD, Noticias | 0

Viernes, 27 de octubre. Centro Cívico Cultural. 9:30 noche.

Premiada en el Festival de Cine de San Sebastián con la Concha de Oro a la mejor Película y la Concha de Plata a la Mejor Actriz, “Yo no soy madame Bovary” es una película del director chino Feng Xiaogang, con una gran originalidad formal y de contenido.

i_am_not_madame_bovary

Tras burlar a la administración con falso divorcio, planeado para obtener un nuevo apartamento, la protagonista es abandonada por su pareja y condenada a cargar con el estigma de la mujer infiel.

Su obcecada batalla con la burocracia para recuperar su dignidad sostiene una incisiva sátira sobre una kafkiana realidad administrativa que, a su vez, es grito feminista y, finalmente conmovedor melodrama.

El director chino Feng Xiaogang juega con los formatos –planos circulares evocadores de cierta pintura tradicional china, tomas en 1.0:1 para las escenas ambientadas en Pekín, ancho panorámico para el desbordamiento final- , propiciando elegantes transiciones entre ellos, siempre al servicio de una historia muy poderosa.

“Yo soy Madame Bovary” es, en definitiva, una delicada sátira social a la Justicia china, al melifluo poder de la burocracia de Partido y, también, a los inextricables vericuetos del proceder del ser humano. El personaje protagonista está magníficamente interpretado por la estrella china Fan BingBing, que no en vano obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de cine de San Sebastián.

Dejar un comentario