Ciclo de Cine KEATON: Proyección de “Que Dios nos perdone” del director español Rodrigo Sorogoyen, un thriller policiaco brillante y magnético.

Publicado en: ACTUALIDAD, Noticias | 0

Viernes, 3 de noviembre. Centro Cívico Cultural. 21:30 horas.

Con un Premio Goya y otro Premio Feroz al Mejor actor (Roberto Álamo), otro Premio al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián, además de múltiples nominaciones, “Que Dios nos perdone” es un thriller policiaco que retrata la crueldad entre la que la vivismos y que establece un brillante duelo interpretativo entre los actores Roberto Álamo y Fernando de la Torre.

que_dios_nos_perdone

Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores de policía Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) deben encontrar al que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido. Esta caza contrarreloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.

Rodrigo Sorogoyen utiliza la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid para servir de contexto a la crisis de fe y de valores que parece acuciar a sus personajes. A partir de esta premisa nos ofrece un itinerario hiperrealista por las calles de una ciudad a modo de Pandemonio, en la que late la violencia y la decadencia moral.

En esta atmósfera asfixiante, los inspectores Velarde y Alfaro acuden al levantamiento del cadáver de una mujer en un piso del centro de la capital. Lo que al principio parece un intento de robo infelizmente concluido en accidente doméstico, poco a poco va revelándose como un homicidio bastante sórdido. Será tras aparecer un segundo cuerpo cuando los policías se den cuenta de que, por primera vez en sus carreras, se tendrán que enfrentar a un asesino en serie meticuloso y obsesivo, y que para dar con él tendrán que llegar a comprender el funcionamiento de su mente retorcida.

Después de un comienzo en el que Sorogoyen da espacio incluso al humor más castizo, ‘Que Dios nos perdone’ comienza una exploración alrededor de los distintos tipos de violencia que representan sus personajes. De la violencia explosiva de Alfaro a la ira reprimida y victimista de Velarde, personalidades al final tan de manual de psiquiatría como la del escurridizo asesino en serie.

A medida que avanza la investigación, el director carga más un ambiente que se va tornando viscoso e incómodo, donde la turbiedad comienza a rezumar por las grietas de los personajes y el director, Rodrigo Sorogoyen, nos conduce hacia un final inquietante y desolador.

Dejar un comentario