Ciclo de Cine KEATON: LADY BIRD, una sobresaliente película de Greta Gerwig sobre la aventura de hacerse mayor

Publicado en: ACTUALIDAD, Noticias | 0

Viernes, 11 de mayo . Centro Cívico Cultural. 21:30 horas.

La directora, Greta Gerwig, fue candidata a mejor directora en los premios Oscar pues, no en vano, “Lady Bird” es un pequeño prodigio en torno al descubrimiento y a la reafirmación de la propia identidad, pues relata las dudas y los anhelos de una chica que se ahoga en el pequeño mundo en el que ha crecido. La película tiene mucho de autobiografía de su directora.

Greta Gerwig, la directora de “Lady Bird” nació en Sacramento en agosto de 1983, así que cuando las Torres Gemelas de Nueva York cayeron destrozadas, tenía 17 años. Su madre era enfermera y su padre trabajaba como programador de ordenadores. Estudió en una escuela católica y partió después para Nueva York.

Por otro lado, la protagonista de Lady Bird tiene 17 años, vive en Sacramento – ciudad de la que quiere escapar para matricularse en una universidad neoyorquina-, contempla por televisión las imágenes de la contienda de Irak tras el 11-S, su madre es enfermera y su padre, aunque en el paro, también es programador.

Más autobiográfica no puede ser la película.

Gerwig en estado de puro, relatando con fluidez y corrección las dudas y anhelos de una chica que se ahoga en el pequeño mundo en el que ha crecido. Los primeros amores, la amistad, los conflictos con los padres, la vida en los suburbios, la necesidad de aparentar lo que no se es, los problemas económicos de la familia…

La crítica ha dicho de ella:

“En su apariencia, esta es una película muy fácil de codificar. En su especificidad, este un triunfo muy difícil de lograr (…)”

Jordi Costa: Diario El País

“Película siempre en equilibrio inestable entre lo que cuenta y lo que sólo muestra; lo que se ve y lo que duele (…) La directora elabora un prodigio tan sofisticado como emotivo (…)”

Luis Martínez: Diario El Mundo

“Encantadora interpretación de Saoirse Ronan (…) trasciende el molde de un mero filme sobre el final del instituto, para alzarse hacia algo mayor, un autorretrato emocional de la propia cineasta”

Carlos Reviriego: Diario El Mundo

“Goza de un guion exquisito, una fotografía y un color tan medidos que nos transportan a un nostálgico 2003 o las interpretaciones excelentes, conmovedoras (…) la película bandera contra la discriminación a la mujer. (…)”

Andrea G. Bermejo: Cinemanía

Dejar un comentario