CRUZANDO FRONTERAS: Alumnos ejeanos y franceses participan del programa de inmersión lingüística promovido por el Gobierno de Aragón y la Academia de Toulouse

Publicado en: ACTUALIDAD, Noticias | 0

17 de mayo de 2017

Cinco estudiantes ejeanos que cursan 4º ESO en los Institutos Cinco Villas y Reyes Católicos han participado durante 6 meses en el programa franco-aragonés de inmersión lingüística denominado en España CRUZANDO FRONTERAS y en Francia AU DELÀ DE LA FRONTIÈRE. El primer trimestre fueron los alumnos españoles quienes vivieron la experiencia en el país vecino. El último trimestre del curso han sido los jóvenes franceses quienes la están viviendo en Ejea. Ayer fueron recibidos por la Alcaldesa y por el Concejal de Cultura para intercambiar opiniones sobre la experiencia.

alcaldia
salon plenos
vestibulo alcaldia

Los correspondientes franceses y españoles fueron recibidos ayer miércoles por la Alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, a quien también acompañó el Concejal de Educación y Cultura José Antonio Remón.

Mantuvieron un cordial encuentro en el despacho de la Alcaldía y comentaron una experiencia que está resultando intensa tanto para los escolares franceses como para los españoles, puesto que su duración permite no solamente una importante mejora de la competencia lingüística del francés y del español sino una inmersión en la cultura y en la vida familiar y educativa de cada país.

Alberto Sagaste, María López, María Berges, Ana Murillo y Darío Marcos, los estudiantes españoles, cursaron sus estudios en distintos pueblos de la región de Midi-Pyrénées durante el primer trimestre del curso. Vivían en las familias de sus correspondientes franceses y asistían a los institutos respectivos. El 12 de marzo pasado llegaron a Ejea sus compañeros y compañeras Diego Hebrant de Montauban de Luchon, Laurie Paihous de Vabres L´Abbaye, Eva Puppato de Lectoure y Colin Rouve de Saint-Affrique. No pudo venir Marie Sarah Armandary, por razones de salud.

En todo este proceso han tenido que ver el Gobierno de Aragón y la Academia de Toulouse que son los promotores del proyecto que ha permitido participar de la experiencia a 40 alumnos y alumnas de todo el territorio aragonés, pero papel importante han tenido los centros educativos. El IES Reyes Católicos y el IES Cinco Villas concurrieron a la convocatoria del Gobierno de Aragón, presentando un proyecto y adquiriendo una serie de compromisos de adaptación de sus programas para facilitar la reincorporación del alumnado, prestar apoyo al alumnado extranjero durante su estancia en el centro, además de los correspondientes aspectos de coordinación y tutoría puesto que son los interlocutores directos con las familias y con el alumnado. Sin olvidar a las familias que durante estos meses han acogido en sus hogares a estos chicos y chicas que son ya amigos además de “correspondientes”, creándose una verdadera red de relaciones afectivas y personales.

En el encuentro con la Alcaldesa quedaba constancia de la gran satisfacción de los jóvenes franceses durante su estancia en Ejea. Les gusta el español, nuestra forma de vida, algunos no quieren irse, todos piensan en volver y alguno en cursar estudios en España. Su competencia lingüística ha mejorado sustancialmente, del mismo modo que lo hizo el francés de nuestro alumnos españoles y, además, han ampliado su conocimiento de nuestra cultura y de nuestra forma de vida.

Teresa Ladrero recibió al grupo en su despacho y conversó con ellos sobre la experiencia del intercambio pero también, junto al Concejal Remón, les explicaron diferentes aspectos de la vida municipal y de la historia del Ayuntamiento, visitaron el Salón de Plenos, tomaron un refresco juntos y echaron algunas fotos para guardar recuerdo de este pequeño acto de acogida municipal del que todos y todas salieron muy felices.

CRUZANDO FRONTERAS o AU DELÀ DE LA FRONTIÈRE, un programa de inmersión lingüística en el extranjero, una práctica internacionalmente reconocida para mejorar la competencia lingüística de los estudiantes de idiomas. Cinco jóvenes ejeanos han participado de ella y otros tantos franceses los están haciendo en nuestra ciudad. Sin duda, una experiencia llena de beneficios lingüísticos, culturales y humanos.

Dejar un comentario