Ejea aprueba un Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico del Casco Antiguo

Publicado en: ACTUALIDAD, Noticias | 0

El Casco Antiguo fue declarado en 2011 Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de Aragón

El Plan Especial del Conjunto Histórico de Ejea fue aprobado inicialmente en Junta de Gobierno en mayo de 2016. Anteriormente se había solicitado el correspondiente informe a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural. Tras un periodo de información pública, únicamente se presentó una alegación la cual se estimó parcialmente.

Tras ello, se solicitaron los correspondientes informes al Gobierno de Aragón que mediante acuerdo de 27 de octubre de 2016, informó favorablemente el documento del Plan Especial.

Posteriormente hubo una serie de tramitaciones desde el Consejo Provincial de Urbanismo que conllevó a su aprobación en febrero de 2018.

El Casco Antiguo de Ejea fue declarado en 2011 Bien de Interés Cultural. Esto exigía disponer de un Plan Especial que recogiese todo el Casco en su conjunto puesto que hasta la fecha únicamente se englobaban tres zonas: Plaza España, calle Salvador y Mediavilla.

Ahora, el Ayuntamiento de Ejea ha adaptado los proyectos de planeamiento urbanístico lo que ha conllevado a que la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón haya dado luz verde al Plan Especial que acaba de ser aprobado en Pleno de forma definitiva.
Los objetivos de este Plan Especial son:

Ser un plan especial de protección que revise el catálogo actual en el ámbito del Conjunto Hº y en su entorno de protección y que analice todas las condiciones urbanísticas que son capaces de garantizar y preservar los valores arquitectónicos y urbanísticos de este conjunto, como su tejido urbano, sus alineaciones, las ordenanzas de la edificación y las condiciones volumétricas y estéticas de la edificación.

Ser un plan especial de integración urbana y paisajística del Casco Hº en el conjunto de la ciudad de Ejea que propone medidas para una efectiva incorporación de los espacios públicos en los recorridos en itinerarios verdes de la ciudad, unas propuestas para conseguir hacer atractivo este Barrio a los ejeanos, unas medidas para conseguir que el Paseo del Muro no sea una barrera y que la parte alta del Casco Hº no sea una trasera sino un mirador de toda la ciudad, en una operación similar a la que se ha impulsado en los últimos años en la relación entre la Llana y la Estanca.

Y ser un plan especial que no pierde de vista la dimensión integral necesaria en este tipo de tejidos históricos y que debe servir para actualizar el Plan integral del Casco Hº impulsado desde 2002 y que tiene como objetivo la “recuperación integral de esta zona de la ciudad”.

Dejar un comentario