ejea-corazon-5-villasEjea es una ciudad con una historia larga y rica, y además es la capital de las Cinco Villas, la comarca con mejor y más abundante patrimonio  cultural y natural de la provincia de Zaragoza. Nuestro patrimonio artístico y cultural es amplio. Pero no lo es menos nuestro patrimonio natural. Arte y naturaleza, una combinación perfecta para el ocio.

Ejea de los Caballeros es la capital de la comarca con mejor y más abundante patrimonio cultural y natural de la provincia de Zaragoza. Contamos en Ejea con dos iglesias románicas -Santa María y El Salvador- y otra barroca -Virgen de la Oliva-. En ellas hay verdaderos tesoros del arte. En El Salvador, su retablo mayor, gótico del siglo XV; sus portadas esculpidas por el Maestro de Agüero; y su aspecto fortificado. En Santa María, la pureza interior del románico del cister, y varios retablos góticos. En la Virgen de la Oliva, la patrona de Ejea. Las tres iglesias se hallan arropadas por un casco histórico donde es un placer callejear y contemplar antiguos caserones.

A nuestro alrededor, podemos disfrutar de villas medievales como Sos del Rey Católico o Uncastillo; de huellas de nuestro pasado romano como Los Bañales: de restos de castillos en Biel, Sádaba o Luesia; de joyas del románico en Biota, El Frago o Luna; de numerosas juderías; y de ejemplos de arte mudéjar en Tauste.

Podemos pasar un día en Las Bardenas, un entorno natural único e impactante, o disfrutar de una amplia red de lagunas y embalses, como Bolaso, San Bartolomé, Moncayuelo, El Sabinar, Escorón, Laverné y Malvecino. TAmbién podemos recorrer a pie o en bicicleta los bosques del Prepirineo y de las Cinco Villas Orientales.

Ejea ofrece también un patrimonio cultural muy interesante, además de alojamientos hoteleros cómodos y con capacidad para grupos numerosos. Es el lugar ideal para servir de base desde la que recorrer toda la comarca y sus múltiples atractivos.