Ejea de los Caballeros, al completo durante su XLVI Certamen Coral

Publicado en: ACTUALIDAD, Noticias | 0
  • El encuentro cultural se celebrará los días 22 y 23 de abril en el marco de las Fiestas del Agua
  • El certamen se erige como plataforma de apoyo a las agrupaciones corales, de formación musical y de impulso a la composición de música para coros.

Ejea de los Caballeros, 18 de abril de 2017.- Ejea de los Caballeros colgará el cartel de completo el próximo fin de semana. El Certamen Coral se ha convertido ya en una tradición, es el encuentro coral más importante en Aragón y uno de los más prestigiosos a nivel nacional. Se celebra en el marco de las Fiestas del Agua y ello hace que la ocupación hotelera roce el 100% gracias a la afluencia de público, los propios coralistas y sus acompañantes.

rueda-de-prensa-certamen-coral-ejea-2017

Así lo ha explicado esta mañana la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, quien ha explicado que el Certamen ha conseguido aportar a las Fiestas del Agua “un marcado componente cultural”. Ladrero ha destacado el “importante esfuerzo que supone la celebración de un certamen que llega ya a su edición  número 46, por donde han pasado 20.000 coralistas y que se ha convertido en un verdadero acicate para Ejea”.  En esta ocasión participarán, durante el fin de semana, 15 corales llegadas desde Zaragoza, Valladolid, León, Madrid, Vizcaya, Barcelona, Granada, Gerona y también Asturias, que actuarán ante un auditorio de más de 800 personas.

El encuentro es organizado desde el departamento de Cultura de la localidad contando con la colaboran de la Agencia Municipal de Desarrollo, SOFEJEA, y la Coral Polifónica de Ejea. “Es un ejemplo del buen resultado de la colaboración público-privada”, ha indicado José Luis Jericó, director gerente de SOFEJEA.

Tras 45 años de celebración, el prestigio del Certamen Coral es indiscutible. Los premios otorgados, gracias a la colaboración público-privada ascienden a 12.050 euros, repartidos en distintos premios. Pero “los coros no vienen animados por el premio económico, sino por el prestigio que supone ser reconocido en un certamen como éste. Para ellos, es un gran reconocimiento en  su currículum”, ha dicho José Luis Jericó.

Para dar continuidad a la notoriedad del Certamen, este año se retoma la formación para directores de coro. En esta ocasión, la apuesta ha sido una clase magistral a cargo de Esteban Urzelai, dirigida a directores de coros juveniles. Se trata de una plataforma de aprendizaje, para la que el Certamen cuenta con uno de los directores y pedagogos con mayor proyección. Urzelai es el subdirector del Orfeón Donostiarra, pero además es el responsable de la cantera de este orfeón: Orfeoi Gazte y Orfeoi Txiki.

Además, Jericó ha explicado que el Certamen Coral de Ejea es una apuesta de futuro. “Ponemos mucho empeño en el festival infantil y juvenil para transmitir la pasión por el canto coral a las nuevas generaciones. Queremos mostrar cómo se trabaja con los niños y jóvenes, es para ellos un espacio de convivencia donde intercambian experiencias”. Pero además, éste es un evento de dinamización social y cultural. Social por todas las personas que participan, por el público que asiste. y cultural porque se ha convertido en una cita obligada en el calendario coral en Aragón y en España. E incluso es un acicate para el turismo, ya que en el mismo auditorio se instala un stand para dar a conocer las posibilidades turísticas de la zona.

Y sobre todo, se pretende fomentar la cultura y la tradición coralística aragonesa. De hecho, cada año “encargamos una obra que se estrena en el certamen como obra obligada”. Este año el compositor es Antonio Salanova, autor de la obra “Llega su voz”. Así, el certamen ha sido promotor de más de 40 obras nuevas “con el objetivo de ser una plataforma de apoyo a la composición coral en Aragón”.

:::::::::::::::::::::::::::  Gabinete de prensa :::::::::::::::::::::::::::

Mercedes Gutiérrez :: T. 654 11 25 60 :: mgutierrez@haikucomunicacion.com

Lorena Gonzalvo :: T. 651 604 824  :: lgonzalvo@haikucomunicacion.com

Dejar un comentario