farasdus-turismo-ejea

 

 

 

 

Desde 1972, Farasdués deja de ser un pueblo independiente para depender administrativamente del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Su fisonomía urbana es característica de los pueblos del Prepirineo, con el uso de la piedra como material constructivo.

Económicamente ha predominado siempre la agricultura y dentro de este sector ha tenido una importancia relevante el cereal.

En Farasdués nació Antonio Ebassun, más conocido por el apodo de “Martincho”. Fue un afamado torero que recorrió las plazas de toros de toda España y que fue inmortalizado por Francisco de Goya en numerosos grabados.

En la actualidad, Farasdués cuenta con 122 habitantes.

 

ORIGEN

Se han encontrado restos que indican que en Farasdués hubo un asentamiento de población en época prehistórica. También se han hallado yacimientos arqueológicos de tiempos romanos. Sin embargo, es en el siglo XIII cuando ya se existen testimonios hablan de Farasdués propiamente como pueblo.

PATRIMONIO ARTÍSTICO

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

Es un edificio de piedra de sillería, muy severo y de grandes proporciones, con pórtico cubierto con bóveda de crucería estrellada, portada renacimiento, en arco de medio punto, encuadrado entre dos columnas corintias que sostienen un entablamento coronado con un cuerpo cerrado por frontón. Tiene torre a los pies, al lado de la epístola, de planta cuadrada, de gran altura y de tres cuerpos separados por una imposta. Los dos bajos iguales y el tercero separado del anterior por un entablamento con triglifos y metopas, esrestas decoradas con rosetas, matadas las aristas, adornando con pináculos y rematando en capitel piramidal. El interior del templo tiene planta rectangular, con ábside poligonal y crucero. Se cubre con bóveda de crucería estrellada, de tres tramos y el ábside; y del mismo modo las capillas del crucero. Los nervios de las bóvedas apean en mensulas tronconicas invertidas y lisas. Tiene coro en los pies de entramado de madera, sostenido por menús y arco rebajado de molduracion gótica. Corresponde la iglesia a la mitad del siglo XVI.

Existen retablos muy interesantes del siglo XVI al XVIII:

• Retablo de Santa Ana
• Retablo mayor
• Retablo de la Virgen del Pilar
• Retablo de la Virgen de los Dolores
• Retablo de Santa Lucia.

ERMITA DE SANTA OROSIA

Situada a 1 Km. del pueblo. Es una construcción rectangular, con cabecera plana, cubierta por arcos de medio punto que arrancan del muro y armadura de madera. Antiguamente tenia coro sobre el entramado de madera, que actualmente y tras la restauración de la ermita fue suprimido. El retablo es moderno y conserva un cuadro de la Virgen del Pilar.

PUENTE ROMANO

A unos metros de distancia y en dirección a la Fuente Vieja podemos ver “El Puente del Río”, románico, con dos arcos y construido con piedra picada y trabajada.

FUENTE VIEJA

Cruzando el Puente Romano y por el paseo junto al río llegamos a “La Fuente Vieja” sin duda alguna el orgullo de este pueblo. Construida en 1556 y actualmente restaurada por el ayuntamiento de Ejea. Esta artística fuente bajo un arco de medio punto tiene el escudo de la Villa sostenido por dos amorcillos o niños, con las barras de Aragón y figurando la inscripción “ANO MDLVI ARTIFICE JOHANES VELEZ”. Según los hijos de este pueblo, en tiempos de sequía extrema a esta fuente nunca le ha faltado el agua en sus 446 años de existencia, dándola siempre muy buena y fresca.

NATURALEZA

Los Montes de La Marcuera y el Pantano de San Bartolomé se hallan próximos a Farasdués. Además, en sus cercanías existen montes poblados de vegetación y matorral que permiten la práctica de numerosas actividades: senderismos, bicicleta de montaña, paseos a caballo y caza.

SERVICIOS MUNICIPALES

Junta vecinal.

Alcalde: Juan Miguel Alastuey Tris.
Vocales: Luis Manuel Campos Terraz, José Francisco Melero Terraz, María Asunción Garcés Larraz.

Oficina pueblos. Miércoles de 11:30 a 12.30 horas.

Gestión RSU – recogida de enseres.

Teléfonos de contacto:

Gestión R. S. U. Comarca Cinco Villas. 976 66 22 10.
Oficina delegada FCC. Atención al cliente. 976 66 44 98.

SERVICIOS SANITARIOS

Consultorio: lunes, miércoles y jueves de 09.00 a 10:00 horas.

Enfermería: martes y viernes de 10:00 a 11:00 horas.

SERVICIOS SOCIO-ASISTENCIALES

Transporte sanitario de la Cruz Roja. Viernes 07:45 horas.

INFRAESTRUCTURAS

Sociales y culturales. Sala multiusos.

Deportivas. Piscinas municipales y frontón.

Caballos de Martincho. Se trata de un Centro Hípico orientado a la iniciación a la equitación y a los programas de hipoterapia. A lo largo del año organiza diversas actividades socioculturales. www.caballosdemartincho.com

TRANSPORTE PÚBLICO

Autobuses Cinco Villas

Luesia – Zaragoza. 08:05 horas.

Zaragoza – Luesia. 19:20 horas.

DATOS PRÁCTICOS

Fiestas Del 10 al 15 de agosto.

Bares: 1

ALOJAMIENTOS

CASA MIGUEL

Ctra. Luesia, nº 7
50619 Farasdués (Ejea de los Caballeros). (Zaragoza).
Teléfono: 686 58 30 67 / 639 30 22 98
www.casaruralmiguel.com
casamiguel7@hotmail.com