EL Certamen Coral de Ejea llega a su XLVII edición con 14 coros de 10 provincias

Publicado en: ACTUALIDAD, Noticias | 0
  • El certamen coral, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de abril, llega a su edición número 47 con una trayectoria que lo posiciona como uno de los más longevos y prestigiosos de España

 

  • La presente edición rendirá homenaje al músico y compositor oscense Antonio Viñuales, así como al compositor burgalés Alejandro Yagüe. Ambos, fallecidos en 2017, tuvieron mucha vinculación con el Certamen Coral de Ejea

 

Ejea de los Caballeros, 03 de abril de 2018.- Un total de 14 agrupaciones corales procedentes de diferentes ciudades de España se reunirán este fin de semana en Ejea de los Caballeros. El encuentro, organizado desde el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de abril, cuando se celebrará el tradicional certamen de canto coral, que este año llega a su edición número 47. Colaboran también en la organización SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo de Ejea, y la Coral Polifónica de Ejea.

 

El Certamen Coral de Ejea de los Caballeros “está plenamente consolidado y es un referente a nivel nacional, su trayectoria lo sitúa entre los más longevos de España, y también entre los más prestigiosos. El Certamen Coral de Ejea es, además,  socio fundador del Gran Premio Nacional de Canto Coral. Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa la vicepresidenta segunda de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero.

 

En esta edición participarán corales llegadas desde Zaragoza, Huesca, Valladolid, Madrid, Valencia, Bilbao, Murcia, Asturias, Málaga y Barcelona, que actuarán ante más de 800 personas, en un auditorio de magnífica acústica para el canto a capella.

 

PROGRAMA

 

El certamen comenzará el viernes 6 por la tarde con un Concierto Homenaje a Antonio Viñuales, cuyo lema es “Un legado para todos”, y la actuación de la Coral Polifónica de Ejea, el Coro Ars Musicae y la Orquesta de Cámara de Huesca.

 

Antonio Viñuales fue compositor, director y profesor del Conservatorio de Música de Huesca. Oscense de nacimiento, siempre estuvo muy vinculado al Certamen Coral de Ejea, siendo miembro del comité técnico del mismo desde 1995, compositor de algunas de las obras obligadas y jurado hasta la pasada edición. También se rendirá homenaje a Alejandro Yagüe, a cargo de la Coral Polifónica de Ejea, que interpretará  dos composiciones de Alejandro Yagüe. El burgalés, Alejandro Yagüe (compositor y catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de Salamanca) fue en varias ocasiones jurado del Certamen Coral y escribió dos obras obligadas para él.

 

Desde el sábado por la mañana se sucederán las actuaciones. A las 12:00 h tendrá lugar el Festival de Coros Infantiles; y a las 20 horas como antesala a la primera sesión de la fase de concurso, la Coral Polifónica de Ejea interpretará -fuera de concurso- la obra obligada del certamen, Padri Nuestro, de Luis Pedro Bráviz. La segunda y tercera sesión del concurso se extenderán durante todo el domingo, a las 12h. y 16,30h.

 

Toda la organización y concesión de premios será posible gracias a los patrocinadores del certamen: Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Comunidad de Regantes V de los Riegos de Bárdenas, Hermanos Caudevilla, Imprenta Félix Arilla, Lorenzo Cortés-Estudio de Grabación y Producción Musical, Cadena SER Cinco Villas, Ejea Hostelera y la Asociación de Comercio de la localidad, respectivamente. La dotación en premios asciende, este año, a 12.050 euros, repartidos en distintas categorías, así como un premio del público. El Certamen Coral de Ejea cuenta también con el patrocinio organizativo de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas  y de la Música.

 

Hay 3 premios para la modalidad de coro adulto y otros 3 para la categoría juvenil, así como también se entrega un premio al mejor director de coro. Además se entrega un premio del público, “aunque el mayor premio es el prestigio que obtienen al formar parte del palmarés del Certamen Coral de Ejea”, según ha explicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros”, José Antonio Remón. El coro ganador de la categoría adulto obtendrá un premio más: representar al Certamen Coral de Ejea en la edición de 2019 del Gran Premio Nacional de Canto Coral, compitiendo con los coros ganadores de los concurso de San Vicente de la Barquera (Cantabria), Villanueva de la Serena (Badajoz), Rojales (Alicante) y Burgos.

 

DINAMIZADOR CULTURAL, PROMOCIONAL Y ECONÓMICO

 

El Certamen Coral de Ejea se enmarca en la celebración de las Fiestas del Agua, que conmemoran la llegada del agua al Canal de las Bardenas en 1959. Están implicadas en la celebración del mismo entidades sociales y culturales de la localidad, como la Coral Polifónica de Ejea, o el Grupo de Jotas Aires de Aragón, que cada año se encarga de clausurar la cita.

 

Desde las más tempranas edades se trata de fomentar la pasión por el canto coral y de hecho, la apertura del Certamen cuenta con un festival de coros infantiles, que este año cuenta con el coro invitado Coral Juvenil de Cámara de Pamplona, así como los coros infantiles de los colegios Cervantes y Mamés Esparabé y el Coro Juvenil Vocal Exeia.

 

Además, el Certamen Coral de Ejea fomenta la composición de obras de raíz aragonesa encargando cada año a un autor la composición de una obra inédita para estrenar en Ejea (en esta ocasión: Padri nuestro, de Luis Pedro Bráviz). Desde su creación, se han compuesto más de 40 obras corales estrenadas en el Certamen.

 

El prestigio del Certamen viene afianzado además desde la edición pasada con la celebración de una masterclass dirigida a directores de coros, que esta ocasión será impartida por Juan Pablo de Juan, director del Coro de Jóvenes de Madrid y el Coro de Voces Graves de Madrid.

 

Además, este año 2018 el Ayuntamiento de Ejea ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCORO), para fomentar el canto coral. Hay que recordar que recientemente el Senado español ha declarado bien de interés cultural el canto coral.

 

Y qué duda cabe de la dinamización económica que el Certamen produce en Ejea de los Caballeros, con una ocupación hotelera que cada año llega al 100%, un alto índice de ocupación en restauración y una gran repercusión en comercios de la zona.

 

JURADO PROFESIONAL

 

Diferentes profesionales de la música coral serán los encargados de formar el prestigioso jurado de esta 47 edición. Luis Pedro Bráviz, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y compositor de la obra obligada del certamen Padri Nuestro. También serán parte del jurado Xabier Sarasola, director de coro, compositor y profesor de violín y canto coral y Montserrat Ríos, profesora y directora del Coro de la Universidad Roviera i Virgili. Completan el jurado Juan Pablo de Juan, director del Coro de Jóvenes de Madrid y del Coro de Voces Graves de Madrid; Julia Foruria, directora del Conservatorio de Música “Julia Foruria” de Guernica y  directora del Coro Gaudeamus de Gernika; y Marco Antonio García de Paz, profesor en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias y fundador del Coro León de Oro.

 

El director artístico y coordinador musical del Certamen Coral de Ejea es Enrique Azurza.

 

PARTICIPANTES

 

Concierto Homenaje a Antonio Viñuales.  Viernes 6. A partir de las 20,30 horas.

 

  • Coral Polifónica de Ejea
  • Coro Ars Musicae de Huesca
  • Orquesta de Cámara de Huesca.

Sábado 7. 12 horas del mediodía. El certamen comenzará con el Festival de Coros Infantiles:

 

– Coro del Colegio Público Cervantes (Ejea de los Caballeros)

– Coro del Colegio Público Mamés Esparabé (Ejea de los Caballeros)

– Coro Juvenil Vocal Exeia (Ejea de los Caballeros)

– Coro Infantil de la Coral de Cámara de Pamplona (Pamplona)

 

El sábado 7 por la tarde (20 horas) y el domingo 8 (12 horas para la segunda sesión y 16,30 horas para la tercera sesión del concurso) continuará el certamen con las fases de concurso:

  • Coro Minero de Turón, Asturias
  • Coro Antón Bruckner, Barcelona
  • Coro Diatessaron, Molina de Segura (Murcia)
  • Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao
  • Coro María Inmaculada de Antequera, Málaga
  • Coro de la Santísima Trinidad, Valencia
  • In Crescendo Young Singers, Valladolid
  • Coro Andrómeda, Madrid

Todas las sesiones se desarrollarán en el Polideportivo Municipal de Ejea, que se convierte en un auditorio para 800 localidades. El concierto homenaje a Antonio Viñuales será de acceso gratuito, pero en el resto de las sesiones habrá que pasar por taquilla para adquirir las entradas. La venta de las mismas se realizará en los siguientes horarios y lugares:

  • Los días miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 en el Centro Cívico Cultual, en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19 horas.
  • Durante los días del Certamen Coral (sábado 7 y domingo 8), se podrán comprar una hora antes de cada de sesión en la taquilla del Polideportivo Municipal.
  • También se pueden reservar entradas por teléfono, llamando al Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ejea,  al 976677474 – extensión 4.

Programa del XLVII Certamen Coral

Dejar un comentario