El espíritu de la Edad Media hecho novela: José Luis Corral y Alejandro Corral presentan su novela “Batallador”en Ejea

Publicado en: ACTUALIDAD, Noticias | 0

Jueves, 28 de junio. Centro Cívico Cultural. 8 tarde.

José Luis Corral y su hijo Alejandro han escrito conjuntamente una novela, “Batallador”, cuyas bases históricas son las peripecias vitales de Alfonso I El Batallador”, una figura controvertida que para los cronistas aragoneses fue un héroe mientras que para castellanos y leoneses fue un villano. Los Corral han intentado fijar la imagen de este rey, fundamental no sólo en la historia de Aragón sino en la Historia de España, procurando alejarlo de estereotipos y “hacerlo de carne y hueso” como dicen los autores. La presentación, que estuvo prevista para el día 21 y hubo de suspenderse por causas sobrevenidas a sus autores, se realizará este próximo jueves, día 28 de junio, a las 8 de la tarde y en el Salón de Actos del Centro Cívico.

José Luis Corral, además de historiador y medievalista, es uno de los escritores más leídos en España. Su brillante trayectoria fue reconocida hace pocas fechas con el otorgamiento del Premio de las Letras Aragonesas.

Más de 20 títulos integran su producción literaria: ‘El salón dorado’ ‘El amuleto de bronce’, ‘El corazón rojo’, ‘El invierno de la corona’, ‘Trafalgar’, ‘Numancia’, ‘El médico hereje’, ‘El Cid’, ‘Independencia’ o dos entregas sobre los Austrias: ‘El vuelo del Águila’ y ‘El tiempo en sus manos’, ‘La Corona de Aragón. Manipulación, mito e historia’ son algunos de sus éxitos.

Llega ahora, a través de la Editorial Doce Robles, “Batallador”, una novela que ha escrito mano a mano con su hijo Alejandro Corral, en una experiencia original de la que darán cuenta ambos en el acto de presentación de su libro, acompañados del editor y del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ejea.

Por un lado, la novela refleja hechos políticos, inspirados en Crónicas y documentos, pero también intenta abordar el perfil psicológico del personaje y de los personajes con los que convive. Para sus autores es uno de los personajes más fascinantes de la historia. Alfonso I el Batallador (h. 1073-1134) nació con escasas posibilidades de reinar, pero fue rey de Aragón, de Pamplona y de Castilla. Conoció a El Cid, se casó con la reina Urraca de León y se proclamó Emperador de toda Hispania. Por primera vez esos reinos se unieron dinásticamente, casi cuatro siglos antes de los Reyes Católicos. Guerrero infatigable y legislador avanzado, vivió marcado por su homosexualidad y su misoginia, protagonizó hazañas y conquistas extraordinarias, participó en intrigas políticas, sufrió convulsiones personales y tomó decisiones asombrosas. Alfonso I protagonizó una época prodigiosa en la que se desarrollan las cruzadas, las ciudades, la cultura humanista, el arte románico, la nueva idea de libertad, la literatura caballeresca y las cortes de amor.

Por todo ello, se ha dicho de “Batallador” que es una novela imprescindible para entender el espíritu de la Edad Media.

El próximo jueves, 28 de junio, José Luis Corral y Alejandro Corral nos presentarán su novela en Ejea de los Caballeros y , entre otras cosas, nos darán a conocer las Andanzas de Alfonso I El Batallador por las tierras de Cinco Villas. De adelanto, sirva este pequeño fragmento de “Batallador”.

“Algunos de los nuestros se quedaron en Ejea y Tauste. Don Alfonso les concedió casas, tierras y privilegios y otorgó el título de infanzones a todos los cristianos que acudieran a poblarlas. Por eso, la villa de Ejea pasó a ser llamada de los Caballeros. Con aquellos fueros ya no era preciso haber nacido en el seno de un noble linaje para ser un señor, bastaba con hacerse vecino de Ejea, aceptar las disposiciones para su gobierno y jurar defenderla de los ataques del enemigo.”

Dejar un comentario