FIESTAS DEL AGUA 2017 y conmemoración del Día de San Jorge y los Libros, unidos por el calendario

Publicado en: ACTUALIDAD, Noticias | 0

Desde mitad de jornada del viernes 21, al domingo 23 de abril, se celebrarán en Ejea las Fiestas del Agua.  Y el día 24, lunes festivo en Aragón, el Ayuntamiento celebrará a San Jorge y el Día del Libro, enlazando así con  el segmento festivo del fin de semana. Con una programación de marcado carácter cultural, en la que el Certamen Coral se erige como referente fundamental, no faltan actos más estrictamente lúdicos en los la ciudadanía puede encontrar elementos de atracción festiva.

untitled 

Ejea de los Caballeros celebra el próximo fin de semana sus Fiestas del Agua que, como bien es sabido, nacieron  en abril de 1959 para  conmemorar la inauguración del Canal de las Bardenas y la puesta en regadío de las tierras colonizadas de Cinco Villas.

El  principal motivo estructurante de las fiestas es  el XLVI  CERTAMEN CORAL DE EJEA DE LOS CABALLEROS, aunque a esta iniciativa  estrictamente cultural se le unen otras   de contenido festivo, entre las que destacan  la 9ª edición del AGUACHUMEI FESTIVAL  que organiza Interpeñas en colaboración con el Ayuntamiento y que convertirá la Plaza España y las calles de Ejea  en un referente de humor y diversión durante toda la jornada.

Integra  el programa también un concierto de  BOGUS BAND, un concierto especial pues se trata de su Gira Desdepida. Bogus Band ha sido un grupo de referencia para los ejeanos. Durante muchos años sus conciertos fueron un clásico musical en nuestras fiestas. Como no podía ser de otro modo, aquí estarán para  decirles un reconocido adiós.

Se ha programado  un  pequeño abanico de actos lúdicos, taurinos y deportivos, así como de los necesarios divertimentos infantiles de los cabezudos, cine infantilParque AcuaEjea, en el que podrán disfrutar de hinchables, bici-karts a pedales ,  talleres creativos, pintura en caballete, pomperos, maquillaje artístico  y fotomatón,  así como un modelo de espectáculo temático que dura todo el día y que,  bajo la denominación  de Viaje al lejano Oeste  convertirá la Plaza de la Villa en un espacio  festivo, con inspiración en el mundo del western,  en el que se desarrollarán actividades para público infantil y familiar: indios, vaqueros, soldados, teatro familiar, actuaciones de magia, música en vivo, talleres de época, exposiciones, mercado tradicional, entre otras.

El CERTAMEN CORAL DE EJEA DE LOS CABALLEROS alcanza este año la XLVI edición y participarán coros procedentes de Asturias, Cataluña, Madrid, Castilla-León, País Vasco y Andalucía, lo que afianza al Certamen Coral de Ejea como un concurso de referencia en toda España.

            La estructura del Certamen  se divide este año en tres sesiones. El sábado 22 de abril, a las 20 horas,  con tres coros en la sección de concurso y la participación previa de la Coral Polifónica de Ejea, fuera de concurso, que como en cada edición presentará la obra obligada, cuya autoría este año corresponde al músico Antonio Salanova.  Y el domingo,   en sesiones a las 12´00 horas y a las 16´30 horas, competirán el resto  de  coros e intervendrá  el Grupo de Jotas «Aires de Aragón», mientras el jurado delibera  sobre los premios.

            Integrado dentro del programa del Certamen Coral, el sábado día 22  a las 12 horas del mediodía, se celebrará el tradicional Festival de Coros Infantiles, con la participación de tres coros ejeanos: los infantiles de los colegios Cervantes y Mamés Esperabé y el juvenil  Vocal Exeia –la sección juvenil de la Coral Polifónica Ejea- , así como  el Coro  Juvenil del IES Grande Covián  de Zaragoza.

Los aficionados al deporte, podrán disfrutar de competiciones deportivas en los diferentes espacios municipales. Y en lo taurino, destacar el espectáculo de Recortadores “Gladiadores del siglo XXI”, organizado por la empresa TauroEjea en la tarde del domingo 23.

Para el día 24, se han reservado actos de homenaje al Libro y a Aragón. Cuentacuentos con Títeres Sol, pasacalles de animación con el  Grupo Caleidoscopio, la entrega de premios  del Concurso de Microrrelatos “Aragón para ti” y la actuación del Grupo de Jotas “Cinco Villas” de Bardenas para  interpretar el canto y el baile por excelencia de nuestra región, además de la jornada de puertas abiertas de la Biblioteca y las Librerías ejeanas que ocuparán la calle para rendir homenaje a los libros.

 

Dejar un comentario