FIESTAS DEL AGUA en Ejea de los Caballeros: fiestas de la música, fiestas de la primavera

Publicado en: ACTUALIDAD, Noticias | 0

Del 6 al 8 de abril de 2018

Con el marcado carácter cultural que imprime el CERTAMEN CORAL a nuestras fiestas y con la celebración especial que Interpeñas aporta por el 10º Aniversario del AGUACHUMEI FESTIVAL, las Fiestas del Agua de 2018 se asientan en ambos pilares y hacen que la música vuelva a ser su protagonista indiscutible. Ante las imprecisiones meteorológicas de la primavera, se plantean alternativas en espacios cerrados para aquellos eventos que por sus características lo permiten.

Ejea de los Caballeros celebra el próximo fin de semana sus Fiestas del Agua que, como bien es sabido, nacieron en abril de 1959 para conmemorar la inauguración del Canal de las Bardenas y la puesta en regadío de las tierras colonizadas de Cinco Villas. A casi 60 años vista de aquel hecho histórico y de aquel modo de celebrarlo, las Fiestas del Agua de 2018 siguen los caminos de los nuevos tiempos y se entregan a las demandas de la sociedad y a las nuevas propuestas del mercado festivo.

Las fiestas se abrirán propiamente el viernes por la tarde y, además de los clásicos cabezudos infantiles, 3 agrupaciones vinculadas al folklore y la cultura tradicional nos amenizarán la tarde-noche con su música y sus bailes. Nos referimos a los Gaiteros-Dulzaineros de las Cinco Villas, a la Comparsa de Gigantes y al Grupo de Jotas “Cinco Villas” de Bardenas.

Este año, el AGUAHUMEI FESTIVAL que promueve Interpeñas está de celebración – el 10º aniversario ya-, lo que lo convierte en una edición especial. Si siempre ha sido un referente de humor y diversión, llenando nuestras calles de alegría y presencia juvenil con sus pasacalles o sus comidas populares, lo seguirá siendo pero con más y mejores alicientes. El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo de colaboración y en el Recinto de Luchán se ha programado una fiesta especial con 2 conciertos singulares: grupos como Sexy Cebras y La Regadera, bandas emergentes que hacen rock y ska-fusion, respectivamente, nos sorprenderán con su gran personalidad musical.

El CERTAMEN CORAL DE EJEA DE LOS CABALLEROS alcanza este año la XLVII edición y participarán coros procedentes de Valladolid, Barcelona, Málaga, Asturias, Murcia, Madrid, Bilbao y Valencia, lo que afianza al Certamen Coral de Ejea como un concurso de referencia en toda España.

Junto a las 3 sesiones de concurso, el Festival de Coros Infantiles convertirá la mañana del sábado en una experiencia emotiva y emocionante. Y este año, un apartado especial dentro del programa del Certamen Coral, que adelanta su comienzo al viernes para hacer un Concierto- homenaje a Antonio Viñuales, fallecido en noviembre pasado, quien desde 1995 formó parte de su Jurado y del Comité Técnico. La Coral Polifónica de Ejea junto al Coro Ars Musicae y la Orquesta de Cámara de Huesca realizarán un concierto en su memoria bajo el título “Un legado para todos”.

No podían faltar, a lo largo del fin de semana, un pequeño abanico de actos lúdicos, competiciones deportivas, una becerrada popular, así como de los necesarios divertimentos infantiles y/o familiares de los cabezudos, cine infantil, Parque AcuaEjea, en el que podrán disfrutar de hinchables, bici-karts a pedales, talleres creativos, pintura en caballete, pomperos, maquillaje artístico y fotomatón, así como un modelo de espectáculo temático que dura todo el día y que, bajo la denominación de FESTIVAL DEL RENACIMIENTO, convertirá la Plaza de la Diputación en un espacio festivo: Una fiesta en la que habrá teatro de calle, actuaciones de magia y fuego, música renacentista en vivo, actividades participativas, talleres de danzas renacentistas, exposición de inventos de Leonardo da Vinci y de armas del renacimiento (espadas, corazas, alabardas, arcabuces, cañones) , talleres de esgrima, mercado de artesanía y alimentación tradicional, personajes de época animando el evento, combates a capa y espada, etc.

Ante las imprevisiones meteorológicas que plantea la Primavera, el Ayuntamiento de Ejea ha planificado alternativas en espacios cerrados para algunos de los eventos. Caso de lluvias, el espectáculo de jotas iría al Teatro de la Villa, el 10ª Aguachumei Festival al Recinto Ferial, el Parque AcuaEjea y el Festival del Renacimiento al Casino España.

Programa de las Fiestas del Agua 2018

 

Dejar un comentario