Inauguración de la exposición “SLOWPHOTO” en el Espacio La Espiral: Fotografías analógicas tomadas en las Fiestas de San Juan por la Asociación Fotógrafos de Zaragoza

Publicado en: ACTUALIDAD, Noticias | 0

Viernes, 27 de octubre. Espacio La Espiral. 7 tarde.

Miembros de AFZ (Asociación de Fotógrafos de Zaragoza) realizaron un encuentro Ejea durante las pasadas Fiestas de San Juan. Resultado de aquella “quedada fotográfico en analógica” es esta exposición que inauguramos en La Espiral y que muestra algunas de aquellas imágenes captadas con películas analógicas de diferentes formatos, con cámaras de diferentes épocas y reveladas directamente por los propios fotógrafos. También acompañarán la exposición algunos elementos materiales del mundo analógico. La Espiral aspira a convertirse en un referente del arte de la fotografía en Ejea, por eso, paralelo a esta muestra se realizarán algunos talleres dirigidos a aficionados de nuestra ciudad.

cartel-a3-4

La han denominado “SLOWPHOTO. Ejea en San Juan”, quizá porque quieren dejar constancia de los valores de disfrutar y saborear la vida con tranquilidad, sin la tiranía del tiempo, disfrutando de la belleza, de la luz, de lo cotidiano, y también de los festivo, como ocurrió en las pasadas Fiestas de San Juan, cuando un grupo de amantes de la fotografía, miembros de AFZ (Asociación Fotógrafos de Zaragoza) realizaron una “quedada analógica” en Ejea para disfrutar de la ciudad y de la fotografía.

La exposición es, pues, el resultado de ese encuentro fotográfico en el que un grupo de aficionados a la fotografía analógica recorrieron diferentes calles y rincones del Casco Histórico de Ejea, el campamento y el desfile medieval, y pudieron conocer edificios históricos y emblemáticos de nuestra villa, como son las iglesias o los diferentes museos (CAE, La Espiral).

Con parte de las imágenes tomadas ese día, se ha organizado una exposición que sintetiza y plasma lo que fue dicho encuentro fotográfico. El visitante podrá contemplar sobre las paredes del La Espiral una selección que muestra desde retratos medievales o casuales, hasta rincones y estructuras arquitectónicas de la villa.

Las imágenes fueron captadas sobre diferentes películas analógicas, también en diferentes formatos, 120 mm, 35mm… con cámaras fotográficas de diferentes épocas, algunas ya consideradas clásicas, pero cuyos dueños las mantienen en uso. Estas imágenes han sido después reveladas y positivadas en un laboratorio directamente por esos mismos fotógrafos. El resultado es muy interesante y los asistentes, además de contemplar los motivos seleccionados, también disfrutarán de los diferentes formatos y podrán observar el diferente grano, la nitidez o el contraste producido por cada película.

Pero, además, para incorporar aún más atractivo a la exposición, los miembros de AFZ, con el compromiso y dinamización especial de la ejeana Laura Calavia que se ha entregado particularmente al proyecto, han querido mostrar un poco más en profundidad lo que es el mundo analógico, aportando diferentes elementos matriales que complementan las fotografías. Se podrá contemplar cómo era físicamente un laboratorio fotográfico, o hacer un viaje atrás en el tiempo y ver la evolución de las cámaras fotográficas con una pequeña recopilación de aparatos, que irán desde cámaras tipo folding, de cajón, instantáneas, o incluso una cámara de gran formato fabricada a día de hoy con una impresora 3D. Se mostrará también alguna cámara estenopeica de fabricación casera e imágenes tomadas mediante la técnica de la cianotipia. Técnicas que se van a desarrollar en varios talleres programados complementariamente a la exposición y en los que podrán inscribirse los interesados:

1.- ¿Te compraste una réflex digital y sólo disparas en automático? Un taller para aprender los conceptos básicos, cómo y cuándo aplicarlos.

2.- Taller de Cianotipia.

La exposición se inaugurará el viernes, día 27 de octubre, a las 7 de la tarde en La Espiral. Se prolongará hasta el 10 de diciembre y podrá visitarse de martes a sábado, en horario de 18 a 20 horas y los domingos de 10:30 a 13:30 horas.

Dejar un comentario