La DPZ expone en el Centro de Arte de Ejea las propuestas de 14 jóvenes creadoras de la Escuela de Arte de Zaragoza

Publicado en: ACTUALIDAD, Noticias | 0

La exposición ‘Con M de Mujer’ se inaugura mañana y podrá verse hasta el 14 de octubre. Reivindica la importancia de la formación artística oficial y, sobre todo, la presencia femenina en el arte actual.

La Diputación de Zaragoza expone en Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros las propuestas de 14 jóvenes creadoras de la Escuela de Arte de Zaragoza. La exposición ‘Con M de Mujer’ se inaugura mañana jueves, podrá verse hasta el próximo 14 de octubre y ahonda en la importancia de la formación artística oficial y, sobre todo, en la presencia femenina en el arte actual.

“Con esta exposición queremos reivindicar el papel de las mujeres en el mundo del arte, que durante siglos ha permanecido sumido en una total oscuridad y por desgracia sigue estando en un segundo plano. Sin ir más lejos, en la última edición de Arco solo el 25% de los creadores eran mujeres”, ha destacado en la presentación de la muestra la vicepresidenta segunda de la DPZ y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, quien también ha subrayado “la gran acogida y el éxito de público” que está teniendo el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea. “Desde su inauguración a finales de 2016, las cuatro exposiciones que ha albergado han recibido cerca de 9.000 visitas”, ha señalado Ladrero.

Por su parte, el coordinador del área de Ciudadanía de la Diputación de Zaragoza, Juan José Borque, ya recalcado que las exposiciones que la institución organiza en este museo ejeano “forman parte de la apuesta decidida por trasladar la cultura a los municipios de la provincia”. “La cultura es un factor de igualdad social y de vertebración del territorio que en este caso también sirve para trabajar por la igualdad y para poner en valor el trabajo de estas jóvenes creadoras”,  ha comentado Borque.

La muestra ‘Con M de Mujer’ ofrece una selección de 75 creaciones realizadas por 14 artistas que tienen en común haber nacido a finales del siglo pasado y haber adquirido una sólida formación en la Escuela de Arte de Zaragoza. No obstante, se trata de un grupo de mujeres heterogéneo que ha conformado una exposición interdisciplinar en la que hay pintura, escultura, fotografía, el video-arte, gráfica, joyería…

De esta forma, la exposición, que ha sido comisariada por Belén Bueno Petisme, permite disfrutar del organicismo y la explosión cromática de hondo sentido expresionista de Beatriz Sumelzo; la potencia gráfica de las litografías de Beatriz Villegas, en esta ocasión con mayor sobriedad cromática y gran fuerza en el gesto; la poesía de la realidad y del sentimiento de lo cotidiano, de Carla Nicolás, con una propuesta multidisciplinar que aúna gráfica, música y fotografía; las acuarelas de Carmen Navarro, que parten de la tradición técnica para actualizar la imagen social con gran presencia femenina; la investigación de E. Lost, trasunto de su carrera artística inquieta y en busca de soluciones, o más bien de preguntas que le lleven a encontrar nuevas respuestas; el viaje exterior (por la técnica foránea) e interior (por el carácter intimista de las estampas) de Fabiola Gil; y la transformación del espacio a través de objetos cercanos que sugiere Gema Beatriz.

‘Con M de Mujer’ también exhibe el carácter minucioso de las imágenes trabajadas por Laura Cameo, que de nuevo recurre a una técnica de mayor tradición para demostrar sus posibilidades de actualización; el expresionismo de María Urra, que además revisa la presencia de la mujer en el arte actual más cercano a modo de homenaje al trabajo de sus compañeras; la versatilidad de las propuestas de Marta Soto, que conectan con el universo de la ilustración y reflexionan también sobre las posibilidades de las técnicas y los materiales; el espíritu evocador, directo y a veces desgarrador de las obras, también de carácter multidisciplinar, de Eloisse Louisse; la geometría delicada de Olga Remón y el juego de color, formas y texturas de sus miniesculturas joya; los trabajos de Saray Pérez, que abren la mirada a la visión actual de la mujer de nuevo desde fuera y desde dentro, con una interesante técnica que arranca de la tradición gráfica para que nos olvidemos de ella después; y la potencia delicada de los materiales trabajados por Sheila Emperador.

La exposición, organizada con la colaboración de la Escuela de Arte de Zaragoza, se inaugura mañana jueves a las 19.30 en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea y podrá verse de jueves a domingo de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 durante los meses de julio y agosto; y de viernes a domingo con el mismo horario desde el 1 de septiembre hasta el 14 de octubre.

Folleto de la Exposición “Con M de mujer”

 

Dejar un comentario