La Escuela Municipal de Folklore pone fin al curso 2017-2018 con un Festival que incorpora dos sesiones

Publicado en: ACTUALIDAD, Noticias | 0

Domingo, 3 de junio. Teatro de la Villa. 12 mañana y 6 tarde.

Los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Folclore participarán en el Festival que se ha organizado para el próximo domingo, día 3 de junio, en dos sesiones (Infantil a las 12 de la mañana y Juvenil-Adultos a las 6 de la tarde). La cita, en el Teatro de la Villa.

La Escuela Municipal de Folklore cuenta con tres secciones: Canto, con Susana Gil y Efren Romero al frente; Baile, con Sara Jiménez y Jesús Ángel Lacima como profesores y Rondalla, con la docencia de Cristian Ubieto. Las funciones de coordinación y dirección son realizadas por Sara Jiménez.

En el festival actuarán los niños y niñas que, a partir de 5 años, asisten a clases en las diferentes disciplinas, Aunque no sólo el alumnado infantil sino personas jóvenes y adultas que se acercan al aprendizaje del folclore y que participarán también en el festival.

Debido a lo numeroso de los grupos y a la diversidad de disciplinas, que imponían al festival una duración que superaba las 3 horas, los profesores optaron ya el pasado año por organizar éste en dos sesiones: Una protagonizada por los grupos y baile y cantadores infantiles, que tendrá lugar a las 12 de la mañana; otra protagonizada por los grupos juveniles y adultos, a las 6 de la tarde.

En la sesión matinal (12:00 horas), los niños y niñas de la sección de canto harán un guiño a las tres regiones donde la jota es el alma popular de la fiesta -La Rioja, Navarra y Aragón-, interpretando jotas de todas ellas y utilizando la vestimenta tradicional propia. Los alumnos de la sección de baile interpretarán jotas, paloteaos y otros bailes populares que componen el amplio repertorio aragonés.

En la sesión de tarde (18:00 horas), los jóvenes y adultos de la sección de canto representarán este año una boda en Aragón. Pondrán en escena algunos de los momentos de ese acontecimiento y cantarán diferentes jotas y cantos relacionados con una fiesta de esas características, rememorando las antiguas costumbres que acontecían alrededor de esta ceremonia allá por el año 1940. Entre canto y canto, los alumnos de baile interpretarán jotas al estilo más bravo y también nos ofrecerán vistosos bailes de diferentes puntos de Aragón.

Para acompañar musicalmente todo ello, estarán presentes los alumnos de rondalla dirigidos por el profesor Cristian Ubieto que, el pasado martes, ya realizaron por su parte una Audición de rondalla en la Caja de Música, en la que interpretaron no sólo repertorio de tema aragonés sino piezas como “El tercer hombre”, “Rondalla aragonesa”, “En las cuevas de Albaicin”, “The Beatles in concert”, “Si yo fuera rico”, “Alma llanera”.

Dos estupendos festivales los que podremos disfrutar el domingo, que permitirán apreciar los avances de los alumnos y alumnas en las tres disciplinas y que servirán para clausurar el curso 2017-2018, en cuyo transcurso, además, despediremos al profesor Jesús Ángel Lacima quien, por razones de trabajo, no podrá continuar el próximo curso al frente de la Escuela y a quien el Ayuntamiento y sus alumnos querrán hacer público reconocimiento por su dedicación a la enseñanza de la jota aragonesa bailada.

Dejar un comentario