LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DEL GRAFENO: La UEZ nos acerca al conocimiento del material del futuro, al que han llegado a llamar el ‘material de Dios’

Publicado en: ACTUALIDAD, Noticias | 0

Martes, 6 de febrero. Centro Cívico. 6 tarde.

Dentro del programa de actividades de la Universidad de la Experiencia, va a desarrollarse una conferencia dirigida a sus alumnos y alumnas, aunque también abierta al conjunto de la ciudadanía. El ponente, el profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, D. Mariano Sanz. El tema de la conferencia: ‘La revolución tecnológica del grafeno’, un material del que se habla con admiración por sus muchas y valiosas propiedades. La cita, el martes, día 6 de febrero, a las 6 de la tarde en el Centro Cívico Cultural.

El grafeno es un material que llegaron a aislar, a partir del grafito, dos investigadores rusos -Andrey Gueim y Konstantin Novosiolov- en la Universidad de Manchester. Era el año 2004 y 6 años después su descubrimiento les valdría el Premio Nobel de Física.

El grafeno es una lámina de carbono puro dispuesto en forma hexagonal y que, a pesar de tener sólo 1 átomo de grosor, es 200 veces más resistente que el acero y 5 veces más ligero que el aluminio. Se calcula, por ejemplo, que una lámina de 1 m2 de grafeno sólo pesa 0, 7 miligramos.

La ponencia del Profesor Mariano Sanz, versará precisamente sobre las particularidades más destacadas del milagroso grafeno y sobre los avances a los que, con su aplicación en diversas áreas tecnológicas -especialmente en el escenario energético-, nos están conduciendo.

El grafeno, un material que la mayoría de nosotros no hemos visto nunca, pero del que todos hablan con admiración. Algunos dicen que es milagroso y aseguran que va cambiar el mundo, haciendo que las baterías de los coches eléctricos duren cientos y cientos de kilómetros, que los barcos y aviones sean mucho más resistentes y ligeros, y que los ordenadores sean mucho más rápidos a la hora de procesar información entre otros avances.

El profesor de la Universidad de Zaragoza hará hincapié en el trascendental impacto de las aplicaciones del grafeno en los vehículos eléctricos y en los sistemas energéticamente autosuficientes, así como en el escenario energético en general. Conducidos por el grafeno, nos introducimos en un mundo apasionante, más sostenible, justo y equitativo.

Mariano Sanz Badía es Profesor emérito de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Zaragoza. Fue el creador de la División Eléctrica de CIRCE y director de Innovación en Integración de Recursos.

Dejar un comentario