PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA OLIVA 2017 DE EJEA DE LOS CABALLEROS

Publicado en: ACTUALIDAD, Noticias | 0

En pocos días estarán en la calle los programas de fiestas impresos. En tanto llega ese momento, el Ayuntamiento de Ejea adelanta a los medios de comunicación y a los vecinos la programación de las fiestas mayores que darán comienzo el 26 de agosto y se prolongarán hasta el 3 de septiembre, con unos preliminares que tendrán lugar el viernes 25.

cartel-fiestas
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros hace público su programa oficial de fiestas en honor de la Virgen de la Oliva, un programa que como tarjeta de presentación y signo de identificación gráfica lleva en su portada el cartel realizado por la ejeana Carmen Navarro García. El cartel que anunciará las fiestas de la Virgen de la Oliva de este año articula su idea en torno a la figura del caballo y el caballero que en la heráldica municipal trae su figura como protagonista central del escudo. Carmen Navarro lo ha reinterpretado con sugerente belleza, apoyándose en la técnica pictórica de la acuarela digital. El caballo de nuestro cartel es negro frente al caballo blanco del escudo, el caballero está desprovisto de lanza con bandera y de otros elementos heráldicos como la corona, cañones, granadas… En el cartel de las Fiestas 2017, caballo y caballero son los protagonistas, saliendo de una serie de manchas de acuarela, desnudos de oropeles que no sean el blanco y los azules, los colores corporativos de las fiestas de Ejea, a excepción del penacho que surge del casco y que aporta dos ágiles y sugerentes pinceladas de color en el conjunto. Carmen Navarro nos explica que si tuviera que definir en dos palabras su cartel, éstas serían “rasmia y fuerza”, algo que en su opinión caracteriza la personalidad ejeana.

Además de los preceptivos saludos a todos los ciudadanos de la Alcaldesa, Teresa Ladrero, y del Concejal de Festejos, Jesús Gaspar, incorpora el texto que la FUNDACION AMFE, pregonera de las fiestas en este año 2017, dirige a los ciudadanos. Un texto que, atravesado de los sentimientos de la entidad por su designación como pregoneros, así como de su labor durante casi 30 años de vida asociativa y de la actitud ante la fiesta de las personas con discapacidad física y orgánica.

El programa integra 160 actos, algunos de ellos compuestos por decenas de actividades que se suman a ellos, en los que se dan la mano la Feria Taurina impulsada por la empresa TauroEjea que hace un gran esfuerzo de calidad e incorpora dos corridas de toros, una corrida de rejones, un concurso de recortadores con anillas, otro concurso de roscaderos, además de otros actos menores. Unido todo ello a los Encierros y al Concurso de Desencajonamiento, el programa taurino resulta brillante.

La programación musical es muy potente y diversa en géneros. Abarca tendencias clásicas y modernas, los productos nacionales y los locales, diseñada con la perspectiva y el pensamiento de la diversidad de públicos. En materia de conciertos, este año vuelve a ser protagonista la calle, aunque 3 espectáculos han de ser por razones presupuestarias necesariamente de pago. Es el caso de Sweet California, Leiva y Ara Malikian. Las plazas y calles acogerán a Fórmula V, Los 40 nº 1, los tributos + de Maná y Brothers in band, el espectáculo Broadway, a Efecto Pasillo y a Seguridad Social, además de a los locales Tako, La Troba, Días Mejores, Corto Alcance, Koakzion e Invisible. Y complementario a ellos, el Folklore aragonés de Aires de Aragón y del Grupo de Jota Cinco Villas de Bardenas, el folklore peruano de Qhaswa, las sevillanas y el flamenco de “El rincón del arte”, sin olvidar a los grupos del Centro de Mayores. Sin olvidar el acompañamiento de las Charangas (Artistas del Gremio, La Trasnochada, Los zagalkes del Gállego y Rivascor) y de las Bandas de Música de Ejea y Rivas que tanta alegría y solemnidad aportan a los actos.

Los festejos infantiles y familiares han vuelto a ser un apartado muy cuidado por el Ayuntamiento: una programación de primer nivel, a la que cada año invitamos a compañías aragonesas y nacionales entre quienes contaremos con Maese Villarejo y su Gorgorito, Arbolé, PAI, La Banda del Drac, Noxtrasladamus, Mariano Carambolas, Circle of Trust, Chéchare, Pinsueño. Aunque no sólo las compañías artísticas sino los parques infantiles, Bailes de Gigantes, paseos en pony, encierros infantiles, cabezudos, cine, el espacio lúdico Parque de la Alegría, sin olvidar la multitud de talleres que se integran en el global de algunas actividades.

Hay que reseñar también ofertas de producción municipal, con propuestas singulares como “Ejea Multicultural” cuyo programa se hace en colaboración con asociaciones y personas inmigrantes que conviven con nosotros y que compartirán su cultura en clave festiva, con exhibiciones de gastronomía, música, cuentacuentos y otras acciones de gran atractivo intercultural.

Es también el caso de “Feriar Ejea”, que promueve Sofejea, y que está dedicada al mundo de la artesanía y la alimentación de calidad. O del “Mézclate conmigo”, un espacio destinado a adolescentes, con talleres muy originales de tipo artístico, de DJ, torneos de futbolines, puestas de pañuelo festivo a los ni cabezusdos y gigantes, rap, batucada, bicikarts, Paint-ball, cócteles sin alcohol, Power Jump o Bike Trial.

O el caso del Día de los Pueblos de Ejea, en el que el Ayuntamiento dedica una serie de actividades que van desde un acto institucional con las Juntas Vecinales a actos culturales con sus grupos de protagonistas: este año, la Banda de Música de Rivas, el grupo “Generación.es” y “Pinsueño”, ambos de Pinsoro y el Grupo de Jota “Cinco Villas” de Bardenas , además de degustar sus dulces típicos y visitar los estands preparados por cada uno de los pueblos.

O la Campaña de Igualdad en Fiestas y su 8ª Marcha contra el Cáncer, con un recorrido aproximado de 5Km por los Parques Central y Lineal de El Gancho y Barrio de La Llana. Además de la Campaña de sensibilización que este año se centra en la ruptura de roles.
Dando ambiente y alegría a la calle estarán las actividades promovidas por INTERPEÑAS-Ejea con sus fiestas y sus concursos, una programación que incluye desde su pregón hasta sus pasacalles, discomóviles, comida interpeñas, fiestas temáticas muy originales. La programación Interpeñas expresa la buena salud de la asociación que viene implicándose de forma estable y responsable con el Ayuntamiento y con la fiesta a lo largo de todo el año.

El público encontrará en los festejos populares numerosas propuestas para gozar de la calle: desencajonamiento de reses bravas, encierros, verbenas y toro de fuego, degustaciones de melocotón con vino y dulces, bailes de gigantes, , dianas floreadas, almuerzos populares.

Tiene el folklore, tanto el aragonés como en nacional e incluso internacional sus particulares expresiones. El XXIV FESTIVAL DE JOTA DE EJEA DE LOS CABALLEROS, que cuenta con la actuación del Grupo “Aires de Aragón” de Ejea de los Caballeros y la intervención de primeras figuras de la jota aragonesa cantada: Lorena Palacio, Javier Soriano, Virginia Pola, Jesús Gimeno, Pilar Martín y Julio Latorre. También el Grupo de Jota “Cinco Villas” de Bardenas actuará en el marco del Día de los Pueblos. Llegará hasta Ejea un grupo folklórico peruano de gran calidad, la Asociación Qhaswa y “El rincón del arte” nos brindará una exhibición de sevillanas y de flamenco.

Y dentro de esta estructura global de las fiestas, conviene no olvidar los Actos religiosos, que bajo la advocación a la Patrona la Virgen de la Oliva tendrán lugar a lo largo de las fiestas, cuya imagen fue traída en el año 1600 desde el Monasterio Cisterciense de Carcastillo pero que ya desde el siglo XII tuvo una ermita extramuros, además de una serie de leyendas sobre su aparición a Alfonso I en la conquista de Ejea.

Tampoco olvidar los actos que las personas mayores organizan en estos días como su comida de convivencia, su campeonato de ajedrez, sus actuaciones en las residencias o la revista musical de Luis Pardos y Manolito Royo pensada especialmente para ellos.

El Ayuntamiento de Ejea confía en que ciudadanos y visitantes, dentro de la lógica diversidad de gustos e intereses, encuentren en este programa muchas y buenas oportunidades para el disfrute festivo, para la convivencia vecinal y para la alegría.

Programa de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Oliva en 2017

Actos festivos durante las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Oliva en 2017

Dejar un comentario