‘Reivindicar la Poesía, celebrar a los Poetas’: Lema de XI Semana del Libro de Ejea de los Caballeros

Publicado en: ACTUALIDAD, Noticias | 0

16-22 de octubre / Centro Cívico – Teatro de la Villa – Plaza de la Villa

El lunes 16 de octubre da comienzo la Semana del Libro de Ejea de los Caballeros, un proyecto ya clásico en las señas de identidad de la política cultural del Ayuntamiento de Ejea, que alcanza su undécima edición y que este año centra en la Poesía su unidad temática, homenajeando a los poetas Miguel y Hernández y Gloria Fuertes en sus respectivos aniversarios pero descendiendo al conocimiento de poetas actuales como el gran creador Luis García Montero o el culto a la palabra que hay tras el rap y sobre el que hablará el poeta y rapero Sharif Fernández. Numerosas actividades (talleres, cuentacuentos, teatro, música, recitales y feria de libros) acompañarán la semana que se prolongará hasta el 22 de octubre.

11 Semana Libro CARTEL

Reivindicación de la Poesía y celebración de los poetas son los dos ejes sobre los que se sustenta el diseño de la XI Semana del Libro de Ejea de los Caballeros en 2017. La coincidencia de dos aniversarios importantes para la Literatura española –los 75 años de la muerte del poeta Miguel Hernández y los 100 años del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes– determinaron la decisión de encaminar el proyecto en la dirección de la Poesía, un género literario que quizá no goza de la inclinación mayoritaria del público lector y que, por tal motivo, se quería poner especialmente en valor.

Para hablar de los dos grandes poetas muertos, el programa cuenta con sendas conferencias de expertos: Agustín Sánchez Vidal, escritor, investigador, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza y verdadero experto en el poeta del pueblo y de la libertad, pronunciará una conferencia sobre el gran Miguel Hernández. Julia Millán, librera y especialista en literatura infantil, ahondará en la personalidad poética de Gloria Fuertes.

“Poeta necesario” uno y “poeta de guardia” la otra, como dicen en los títulos de sus conferencias ambos ponentes, Miguel Hernández y Gloria Fuertes son dos referentes incuestionables de nuestra literatura que, como dice la Alcaldesa Teresa Ladrero en su presentación, son “merecedores de celebración por su enorme capacidad creativa, porque su poesía está llena de verdad, de compromiso, de amor a la vida y a la libertad, de belleza y singularidad lírica.”

IMG-20171010-WA0004
IMG-20171010-WA0005

El apartado de conferencias tendrá su continuación en la que pronunciará uno de los poetas más significativos de la poesía actual, Luis García Montero, quien además de prestigioso poeta es consagrado ensayista y columnista de opinión. Bajo el título “Pensar la Poesía” nos hablará de su obra y nos ofrecerá sus reflexiones sobre la Poesía. García Montero es quizá el más destacado representante de la denominada poesía de la experiencia, una tendencia poética que explora las vivencias cotidianas del hombre contemporáneo. La memoria, el recuerdo, el amor y el deseo, la meditación moral, la conciencia ética y política emanan de sus poemas tan bellos como accesibles.

Además de su conferencia, de Luis García Montero podremos ver un documental sobre el poeta titulado “Aunque tú no lo sepas”, inserto a última hora dentro de la programación del Ciclo de Cine Keaton.

Y lugar tiene la Semana del Libro para la poesía más joven, la que llega a través de un género musical como el rap, un estilo tan del gusto de la juventud y que nos traerá el poeta y rapero Sharif Fernández, un interesantísimo creador aragonés que en su conferencia “El poder de la palabra” tratará de las relaciones entre el rap y la poesía.

Las 4 conferencias tendrán lugar en el Centro Cívico Cultural, de lunes a jueves, a las 8 de la tarde. Pero el programa no acaba en las charlas. Toda una batería de talleres se desarrollarán en los centros educativos, con particular atención a los institutos. Talleres de poesía escénica con el gran actor José Luis Esteban; talleres de poesía con el escritor Daniel Nesquens; talleres de rap con el actor y rapero Francesc Tamarite; talleres de poesía ilustrada con el ilustrador Alberto Gamón y encuentros con Gloria Fuertes a través de acciones poéticas de la titiritera y actriz Sol Jiménez.

Habrá también lugar para la música y el teatro, con dos espectáculos que se amoldan perfectamente con el espíritu de la Semana: Un concierto de rap de Doctor Loncho & Fuethefirts y su espectáculo “Old is cool” y la representación de la obra “Miguel Hernández” de Teatro Meridional.

No faltará una experiencia ya clásica, como es el Encuentro de Clubs de Lectura, que coordina la poeta y crítica literaria Susana Hernández y que este año invitará a la participación de poetas locales, bajo el título “Café con rima”. La propia Susana Hernández, Fernando Gil, Miguel Ángel Longás, Fernando Sarría y Jesús Claver, ejeanos de nacimiento o de adopción intervendrán en este encuentro en el que hablarán de sus respectivas poéticas y recitarán algunos de sus poemas.

Y por supuesto, el Espacio Ferial donde se reunirán libreros y librerías y donde complementariamente habrá actividades de animación: cuentacuentos con Herme Florián, recitales poéticos con escolares y ciudadanos y un concierto participativo con los jóvenes raperos locales Javier Cubero y Adrián Larios.

Mención queremos hacer también al cartel anunciador de la Semana del Libro, un buen trabajo creativo e intelectual que ha realizado la joven artista Elena Moncayo. Graduada en Bellas Artes, lleva 7 años vinculada a Ejea y le ofrecimos la posibilidad de dar imagen al espíritu de la semana. Su collage demuestra una afinada reflexión sobre el proceso creativo de la escritura y rinde homenaje simultáneamente a Miguel Hernández y a Gloria Fuertes y que ha titulado en aragonés “Cal beber-se o filo pa que a nuestra voz puye ta os monts”, cuya traducción sería: Hay que beberse el hilo para que nuestra voz suba a los montes, en el que ha fusionado versos de estos dos grandes poetas.

Un programa intenso el que nos brinda la XI Semana del Libro de Ejea de los Caballeros que, bajo el lema REIVINDICAR LA POESÍA, CELEBRAR A LOS POETAS, servirá, sin lugar a dudas, para poner la Poesía en primera línea de la vida cultural de nuestra ciudad, para hacerla protagonista de la vida académica de los institutos, para sacarla a la calle y demostrar que la buena poesía no está alejada de la realidad sino que, antes bien, nos ayuda a entenderla y marca un necesario y primordial espacio humanista en nuestras vidas y en la sociedad.

Programa de la XI Semana del Libro de Ejea de los Caballeros

Dejar un comentario